Jorge Fiszer
 
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.
Editorialdiciembre 2005

Hola. En primer lugar nuestra bienvenida a los 18 nuevos suscriptores del Boletín Mental Gym que se suman a partir de este número. Todos ellos son residentes en la Argentina, y vinculados a pequeñas y medianas empresas. Llegaron a nosotros por recomendación de otros lectores, lo cual nos parece estupendo.

Ya estamos en el último mes de 2005 y creemos que es tiempo de balances, de proyecciones, de pensar seriamente en el futuro inmediato. El Equipo de Mental Gym, bajo la coordinación de nuestro director Dr. Jorge Fiszer, está a tu disposición para acompañarte en este proceso de superación y crecimiento. No dudes en compartir tus ideas y consultas pues estamos a tu servicio.

Noticias

Importantes Notas de Prensa.  Con orgullo queremos compartir estas notas de prensa que han sido publicadas por importantes medios de comunicación. Estos son los links para que puedas leerlas y disfrutarlas:
http://www.milenio.com/nota.asp?id=226776
http://www.clarin.com/diario/2005/07/13/conexiones/t-1013360.htm
http://www.redtelework.com/Actualidad.asp?Id_Nota=10684

http://www.diariosanrafael.com.ar/18-11-03/etcetera.htm
http://www.amacom2.com.ar:81/formosaya/Notas/Marzo/18-03/9.htm

Noticias de Mental Gym on line.  A partir de ahora, puedes acceder a los boletines anteriores pues ya se encuentran hospedados en nuestro sitio de Internet. Para verlos, simplemente busca en:
http://www.mental-gym.com/boletines.htm

Gestión Cognitiva por e-learning. Con la utilización de una poderosa plataforma de educación a distancia vía Internet, nuestro Equipo de Contenidos dirigido por el Dr. Jorge Fiszer, se encuentra trabajando en el diseño y construcción de varios cursos bajo la modalidad e-learning mediante la cual podrán ser aprovechados los contenidos de Mental Gym y Aprender a Aprender® sin necesidad de asistir a clases presenciales. El Campus Virtual permite que el participante esté en permanente contacto con su tutor, avanzar en el proceso de aprendizaje respetando el tiempo de cada persona y acomodar sus días y horarios de acuerdo a sus posibilidades y conveniencias. En una primera etapa, estarán disponibles los cursos Lectura Dinámica Comprensiva, Estrategias de Memoria y Concentración, Gestión del Aprendizaje, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Inteligencia Emocional y Oratoria Práctica para Presentaciones Efectivas

Para pensar

Un médico le entrega a su paciente ciego cuatro comprimidos mezclados, siendo dos comprimidos rojos y dos comprimidos azules para que los tome el día siguiente. Debe ingerir uno de cada color a la mañana y otro de cada color a la noche. Los comprimidos no tienen ninguna otra diferencia, más allá de su color. El paciente vive solo y no puede pedir ayuda a ninguna otra persona. Sin embargo,
es muy inteligente y encuentra una manera muy práctica para cumplir la indicación del médico sin equivocarse. ¿Cómo lo hará?


Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Felicitamos a todos los que acertaron el ejercicio del Boletín anterior, algunos de los cuales nos han escrito desde España, Costa Rica, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela, México, Israel, la Argentina y algunos otros países que no hemos podido identificar:

Adriana Bianchi, Adriana Niemchikov, Agustín Real, Al_an, Anabela Ciantino, Ángela Antón, Anisi Román, Antonio Santo, Areneras Vignaduzzi S.R.L., Daniel Barbalace, Silvia Barrero, Carlos R. Mansilla, Miguel A. Caruso, Cayber Sandoval Pliego, Mauro Celendano, Celina Pierani, Clara Soldani, Claudia Manresa, Ariel Mendoza, Daniel Davidson, Raúl Repiso, Mónica de de la Cal, Deborah Resnik, Diego Javier Lancheros Perico, Dr. Eduardo Oyarse, Elda, Fabiana López, Holocwan, Horacio Castillo, Iris Forero, Lic. Leonardo Covacich, María Isabel Escobar, Iván Vincenti Rojas, Javier López, Jorge Kancepolski, Loreley Flores, Matías Medaglia, Dra. Mirta Serodio, Natalia Rago, Gerardo Pascio, Jorge Ernesto Pascual, Patricio González, Paulo Caruso, Pedro Espinosa, Perla Eichenblat, Roberto Grünberg, Rosa Servidio, Sergio M. Arrieta, Ing. Edgardo de la Rosa.

Artículo de interés

Leer Reflexivamente

Autor: Jorge Fiszer
jfiszer@mental-gym.com

Hoy nos ocuparemos de compartir acerca de la actividad mental debería desarrollar una persona que lee con técnicas de estudio de Mental Gym. Es altamente negativo y una atadura a viejos hábitos incorporados en la infancia, escucharse a sí mismo repitiendo las palabras percibidas por la vista; debemos también explicar qué acción es la más positiva para nuestro pensamiento.

El tema central de este artículo es la asociación de ideas mediante el pensamiento asociativo. Cualquier material que leamos, aunque sea por primera vez, puede remitirnos a conocimientos previos aprendidos por otras lecturas, escucha de clases, vivencias personales, etc. Durante el estudio de un tema,  pueden producirse aprendizajes o no. Esto significa que:

Estudiar no es Sinónimo de Aprender

De hecho, hay personas que estudian horas y  horas y al finalizar la tarea notan que no han aprendido casi nada, Mientras que otros, estudiando durante mucho menor cantidad de tiempo, aprenden todo. ¿Por qué esta  diferencia? Pensamos que el motivo debe encontrarse en el modo en que cada uno percibe, filtra, procesa, piensa y asocia los nuevos conceptos con aquellos que ya tenía incorporados en su mente.

El lector dinámico comprensivo se caracteriza por su manera de pensar la información que recibe. Por una parte, asocia lo novedoso con todos los conocimientos anteriores. El puente cognitivo se construye en el instante mismo en que la información llega al cerebro. Por este motivo es muy importante neutralizar la repetición mental o sub-vocalización de las palabras. Si ocupamos nuestro pensamiento en la repetición de todas las palabras de un  texto, mal podemos pretender un pensamiento asociativo, lógico, racional y reflexivo.

La técnica consiste en formular auto-preguntas pertinentes mientras se progresa en la lectura del texto. Estas auto-preguntas serán respondidas por el mismo lector de forma inmediata y le permitirán reflexionar con lógica formal durante la lectura.

Ejemplos de auto-preguntas pertinentes:     

  • ¿Está diciendo lo mismo?
  • ¿Cambió de tema?
  • ¿Sé algo de este asunto?
  • ¿Lo he leído anteriormente?
  • ¿Conozco este lugar?
  • ¿Conozco a esa persona?
  • ¿Estoy de acuerdo con lo que dice

Podríamos  incrementar muchísimo esta lista de preguntas. Lo importante es la actitud del lector, que debe ser permanentemente inquisidora, crítica, comparativa.

Atentamente,
El Equipo de Mental Gym

Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER.