Jorge Fiszer
 
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.
Editorial

Hola, hoy retomamos nuestro contacto a través de este medio de comunicación entre quienes valoramos las inteligencias humanas. Estamos estrenando un nuevo diseño, más atractivo y amigable; esperamos que sea de tu agrado. A propósito, nuestro agradecimiento a Frank, un ex alumno de Mental Gym que nos ayuda para mejorar la presentación y calidad de este boletín.

Ya sabes que nuestro foco es el pensamiento, nuestra hipótesis de trabajo es que la mente puede desarrollarse como si fuese un músculo y que todos podemos, a cualquier edad, incrementar el aprovechamiento de nuestras habilidades intelectuales. Por eso hemos creado el sitio www.Mental-Gym.com que se ha constituido en una fuente de consulta para estudiantes, profesores y profesionales de todas las áreas. Ojalá disfrutes su lectura pues ese es nuestro objetivo. No dudes en compartir cualquier inquietud. Puedes escribirnos a: info@mental-gym.com

Noticias

Taller de Inteligencia Emocional en el Centro Argentino de Ingenieros. Cuatro clases,  en la primera quincena de diciembre, en el horario de 18:30 a 21:00 h. El curso está dirigido a personas que deseen conocer y aplicar las más modernas herramientas de Inteligencia Emocional, tanto en su vida personal, como en las relaciones con otros individuos. Los interesados en obtener información sobre el mismo, deberán llamar al 4811-2179 o enviar un mail a: eventos@cai.org.ar  

Capacitación Corporativa. Los diferentes programas de capacitación ofrecidos bajo la modalidad presencial in-company – ver:  www.Mental-Gym.com/cursos.htm - han tenido un sostenido crecimiento durante 2005. Trabajamos para algunas de las más importantes empresas y organizaciones de España y varios países de América Latina. Ver: www.Mental-Gym.com/clientes.htm. En estos últimos días se ha desarrollado un Taller de Herramientas Empresariales en Córdoba, Argentina, para Agentes Oficiales de la empresa Col Ven S.A. Este ha sido el último taller del ciclo de capacitación 2005, que incluyó cursos y talleres en las ciudades de Tucumán, Rosario, Buenos Aires, Mar del Plata, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Gral. Pico, Nueve de Julio, Guadalupe Norte, Paraná, Córdoba y Neuquén.

Gestión Cognitiva por e-learning. Con la utilización de una poderosa plataforma de educación a distancia vía Internet, nuestro Equipo de Contenidos dirigido por el Dr. Jorge Fiszer, se encuentra trabajando en el diseño y construcción de varios cursos bajo la modalidad e-learning mediante la cual podrán ser aprovechados los contenidos de Mental Gym y Aprender a Aprender® sin necesidad de asistir a clases presenciales. El Campus Virtual permite que el participante esté en permanente contacto con su tutor, avanzar en el proceso de aprendizaje respetando el tiempo de cada persona y acomodar sus días y horarios de acuerdo a sus posibilidades y conveniencias. En una primera etapa, estarán disponibles los cursos Lectura Dinámica Comprensiva, Estrategias de Memoria y Concentración, Gestión del Aprendizaje, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Inteligencia Emocional y Oratoria Práctica para Presentaciones Efectivas

Para pensar

El hombre tenía en total ciento diez dólares, en dos billetes. Sin embargo,
 uno de esos billetes no era de cien dólares. ¿Cómo podía ser?

(Gracias Kimberly González de San José, Costa Rica)


Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Felicitamos a todos los que acertaron el ejercicio del Boletín anterior, un verdadero récord de participantes, algunos de los cuales nos han escrito desde España, Alemania, Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela, México, Israel, la Argentina y algunos otros países que no hemos podido identificar:

Adrián Peralta, Alejandro Miller, Anisi Román, Beatriz Bajares, Daniel Barbalace, Silvia Barrero, Mónica Barricarte, “Cabecera Dársena F”, Federico Cámara Guillet, Carina Grasso, Carlos R. Mansilla, Carmen C. Lambrecht, Carolina Fryd, Miguel A. Caruso, Cecilia Kaufman, Susana de “Cerro Blanco”, Silvina Bustos, Ariel Mendoza, Adrián Guillermo Gaset, Martín Córdoba, Daniel Davidson, Raúl Repiso, Deborah Resnik, Diego Joaquín Ballesta, Nancy de los Santos, Dmartine de Aerolíneas, Dr. Eduardo Oyarse, Eleonora, Erica Yasmina Báez Lacasta, Fabiana López, Perla Eichenblat, Mónica de de la Cal, Felicitas María Otero, Gabriela Barbero, Gabriela Bassano, “Holocwan”, Iris Forero, José A. Giuffrida, Julio Alberto Muñoz, Kenny Marion, Gustavo Lehmann, Lic. Leonardo Covacich, Loreley Flores, Marcos Garcetti, María Alejandra Claure Oviedo, María Candela Zamarguilea, Marisa Padovan, Cecilia Pierani, Nelson Silva, “Nenina”, Nicolás Tabbush, Nora Martí, Osvaldo Tresserra, Patricio González, Pedro Espinosa, Perla Abramowicz, Dr. Roberto Goldstein, Rosa Servidio, Fernando Aguirre, Sonia de Aguirre, Mauricio Aguirre, Sebastián Denezio, Sergio M. Arrieta,  “Sistemasfor” de Unitan SAICA, Sonia Rivera, Marco Tulio Valverde Monge, Verónica Conte.

Artículo de interés

LA ESTRATEGIA DEL DESACUERDO

Una interesante fórmula para estimular la creatividad en el marco laboral

Autor: Jorge Fiszer
jfiszer@mental-gym.com

  • El proyecto de apertura de cuatro filiales en ciudades del interior ha sido aprobado por el directorio y nuestro equipo debe ejecutarlo. ¿Están todos de acuerdo? ¿Nadie se opone?... Muy bien; comenzaremos con las cuatro ciudades a la vez, para lo cual cada uno de Uds. se trasladará esta semana a una de las ciudades. Lo haremos por sorteo. ¿Les parece bien?
  • Señor, yo creo que sería mejor si fuésemos primero a una ciudad dos o tres de nosotros, preparamos la apertura y luego pasamos a otra. No me parece buena idea hacer todas juntas. Sería demasiado complicado para una sola persona abrir la filial, y para la compañía también sería difícil abrir las cuatro al mismo tiempo...

El líder presentó un proyecto que todos estaban esperando ansiosamente. Sabía que no iba a generar desacuerdos porque estaba al tanto de las expectativas del equipo. Pero utilizó una estrategia inteligente de oratoria: FOMENTAR EL DESACUERDO.

Estaba seguro de que alguien se opondría a la idea de abrir las cuatro ciudades simultáneamente, porque dadas las circunstancias de su empresa, sería una tarea impracticable. Por eso mismo propone lo imposible. Porque una vez generado el desacuerdo, trata de oír las opiniones de otras personas en el grupo.

  • Lo que Ud. está diciendo es muy interesante. ¿Qué opinan Uds.? ¿Alguien desea decir algo?
  • Si señor, yo. Creo que sería inteligente abrir dos filiales durante esta semana y otras dos el mes próximo. Como somos seis en el equipo, pueden quedarse dos en la central, viajar dos a una ciudad y otros dos a
  • la otra ciudad. El mes próximo viajarían los dos que quedarían aquí esta semana.
  • Señores, aquí tenemos dos ideas muy buenas. La primera es abrir las filiales de a una y la segunda es hacerlo de a dos. Yo me inclino más por la segunda idea.

Esto podría continuar con el aporte de nuevas ideas, siempre pidiendo argumentos y no solamente opiniones por intuición o preferencias personales. Es muy probable que la decisión final sea mucho mejor que el proyecto original. Pero aun si así no fuese, habrá valido la pena fomentar el desacuerdo para que cada miembro del equipo se sienta responsable por la decisión adoptada finalmente.

Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER
.