Jorge Fiszer
 
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.
Editorial

Hola. Debemos reconocer que estamos muy satisfechos. La verdad es que no esperábamos recibir la enorme cantidad de correos electrónicos que están llegando diariamente a nuestra casilla de mensajes. Observamos que “El Ejercicio de Hoy” es la sección que mayor interés ha despertado en nuestros lectores. Y esto nos parece estupendo.

Más allá del resultado –casi 70% de los participantes han acertado el ejercicio anterior-loimportante es el proceso. La gimnasia mental debe verse como un eficaz sistema para desarrollar la mente, mantener y hacer crecerlas redes neuronales y fortalecer la concentración.

Agradecemos especialmente a nuestros lectores que han enviado el Boletín Mental Gym a sus amigos. Es una manera de compartir con los demás estas experiencias y desafíos intelectuales.

No dudes en compartir cualquier inquietud. Puedes escribirnos a: info@mental-gym.com

Visita nuestro sitio www.Mental-Gym.com

Noticias

 Taller de Oratoria Avanzada en el Centro Argentino de Ingenieros. Cuatro clases,  los días 7, 9, 14 y 16 de noviembre en el horario de 18:30 a 21:00 h. El curso está dirigido a personas que deban presentar en público sus ideas, informes, clases, etc.   Los interesados en obtener información sobre el mismo, deberán llamar al 4811-2179 o enviar un mail a: eventos@cai.org.ar

 Capacitación Corporativa. Los diferentes programas de capacitación ofrecidos bajo la modalidad presencial in-company -ver www.Mental-Gym.com/cursos.htm- han tenido hasta setiembre de 2005, un crecimiento de 60% con relación a la totalidad del ejercicio anterior. Nuestra proyección para todo el año nos indica que dicho crecimiento puede aproximarse al 75%. Cabe destacar que estos datos se refieren a cantidad de intervenciones de capacitación sin tomar en cuenta los montos facturados.

 Gestión Cognitiva por e-learning. Con la utilización de una poderosa plataforma de eduación a distancia vía Internet, nuestro Equipo de Contenidos dirigido por el Dr. Jorge Fiszer, se encuentra trabajando en el diseño y construcción de varios cursos bajo la modalidad e-learning mediante la cual podrán ser aprovechados los contenidos de Mental Gym y Aprender a Aprender® sin necesidad de asistir a clases presenciales. En una primera etapa, estarán disponibles los cursos Lectura Dinámica Comprensiva, Estrategias de Memoria y Concentración, Gestión del Aprendizaje, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Inteligencia Emocional y Oratoria Práctica para Presentaciones Efectivas.

Para pensar

En tres cajas se han guardado tres bolitas blancas y tres bolitas negras, quedando dos bolitas en cada caja. En la primera hay un rótulo que indica NEGRA/NEGRA, en la segunda otro rótulo que indica BLANCA/NEGRA  y en la tercera otro rótulo que indica BLANCA/BLANCA. Sin embargo, por un error de quien los pegó, los tres rótulos están intercambiados y por lo tanto han sido puestos en cajas que no les corresponden.

Usted debe deducir cuál es el contenido REAL de cada caja, extrayendo solamente una bolita de una sola caja. ¿De cuál caja debe extraer esa única bolita? ¿Cómo puede saber lo que contienen las tres cajas?


Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Agradeceremos a nuestros lectores que nos envíen nuevos desafíos para incorporarlos en los próximos boletines.

Acertaron el ejercicio del Boletín anterior las siguientes personas:

Andrea de Sa Ferros, Anisi Román, Antonio Santo, Ariel López, Silvia Barrero, Federico Cámara Guillet, Celina Pierani, Clara Soldani, Silvina (Co-Su-C.O.-B.A.), Adrián Gaset, Daniel Davidson, Raúl Repiso, Eduardo Oyarse, Erica Yasmina Báez Lacasta, Francisco Iurcovich, Mónica de de la Cal, Guillermo Morris, Sebastián Vila, Jorge Kancepolski, Jorge Rodríguez, Mariana (Lady Mariu), Loreley Flores, Marcos Garcetti, Nicolás Tabbush, Osvaldo Gordín, Raquel L. Goldstein, Dmartine-Aerolíneas,  Roberto Wagner, Cecilia Kaufmann, Mónica Bergamo y Perla Abrams

Artículo de interés

El “Brainstorming”

Fuente: “Métodos Creativos para Organizaciones”
Alfredo Muñoz Adanes
Eudema, 1994 

El “Brainstorming” es, sin duda, el método creativo más conocido. Y eso tanto en el ámbito académico como en el empresarial. Sin embargo, su conocimiento no va acompañado de una sunción clara y diáfana de sus principios, razón por la cual es normal que se use de manera inadecuada en los dos ámbitos. Podríamos decir, si queremos hablar con precisión, que es tan famoso como mal conocido. Quizá convenga advertir por qué utilizamos el término inglés en lugar de recurrir a su traducción española. La razón es muy simple: el “Brainstorming” ha tenido tal número de traducciones que con frecuencia resulta casi imposible saber que se refieren al mismo concepto: citemos las que hemos recogido hasta el momento: lluvia de ideas, torbellino de ideas, tormenta de ideas, movilización mental, bombardeo de ideas, sacudimiento de cerebros, promoción de ideas, desencadenamiento de ideas, tormenta cerebral, avalancha de ideas, tempestad del cerebro y tempestad de ideas.

Creado por Alex F. Osborn (1953; edición revisada en 1957), de la Universidad de Buffalo, el “Brainstorming” parte de unas premisas optimistas en relación con la mente humana y la creatividad: el talento creativo es universal, es fruto del esfuerzo y se puede aplicar a cualquier tipo de problemas. En efecto, para su autor, no existe ninguna faceta de la vida humana que no pueda ser mejorada; por otra parte, el talento creativo no es privativo de unos pocos elegidos, sino que todos los seres humanos participan de él. A esto hay que añadir su confianza en el trabajo: la eficacia creadora es fruto del esfuerzo mental más que del talento innato.

Partiendo de estas premisas, su objetivo se centra en la producción de ideas para la resolución de un problema.

Principios que rigen su funcionamiento

Para la consecución de este objetivo, las personas han de ser estimuladas con una metodología concreta, que se apoya en los siguientes principios:

  1. Aplazamiento del juicio o suspensión de la crítica. Este principio lo expresa Osborn diciendo que la creación de ideas puede ser más productiva si se excluye la crítica, pero responde mucho mejor al espíritu del “Brainstorming” llamarlo aplazamiento del juicio, que es como tradicionalmente se le viene conociendo. El aplazamiento del juicio es la condición fundamental para que las ideas se produzcan. Con el fin de propiciar la generación de ideas, hasta tanto no se agote la veta creativa del grupo no está permitido enjuiciar o criticar las ideas de los demás. Por tanto, se prohíbe toda crítica y valoración de las ideas. El aplazamiento del juicio está justificado porque la crítica, cuando se utiliza demasiado pronto, actúa como inhibidor de las ideas. La suspensión del juicio supone la renuncia a la tendencia impulsiva a valorar algo, en beneficio de unos frutos posteriores. De este modo las ideas se desarrollan por sí solas. Mediante el aplazamiento del juicio se pretende crear una atmósfera permisiva, en la cual nadie se sienta amenazado. Según Osborn (1957), la suspensión del juicio temporalmente tiene como objetivo eliminar los frenos en el curso de nuestro pensamiento, permitiendo que la imaginación vuele libre y las ideas puedan fluir espontáneamente. Parnes (1963) afirma que el aplazamiento del juicio produce significativamente más respuestas de calidad que si tal aplazamiento no se da.
  2. Cuantas más ideas se sugieran, mejores resultados se conseguirán. De una manera más expresiva lo describe Osborn en otra página de su obra: la cantidad produce calidad. Si la prohibición de la crítica es el principio fundamental para que se produzcan ideas, la atención a la cantidad es el principio fundamental del método, alrededor del cual gira todo él. De ahí su especial hincapié en la obtención del mayor número posible de ideas. Algunos estudios empíricos demuestran que las mejores ideas aparecen tarde, dentro del período de producción de ideas. Osborn asegura que “las últimas cincuenta ideas producidas en cada sesión” son “de mucha mejor calidad que las cincuenta primeras” (Osborn, 1957). Parnes (1963), por su parte, dividió el tiempo dedicado a la producción en dos partes iguales, y comprobó que en las segunda parte se producen un setenta y ocho por ciento más de ideas de calidad. La calidad de las ideas se basaba en los criterios de excepcionalidad y utilidad.
  3. La producción de ideas en grupos puede ser más efectiva que la individual. Aun aceptando el principio de que los grupos son más productivos que los individuos, se admite que “casi todos están de acuerdo en que es conveniente alternar entre la producción de ideas de grupos y la individual, ya que se han conseguido los mejores resultados en casi todos los casos con una combinación entre los dos métodos” (Osborn, 1957).

En sentido estricto, quizá el único principio del “Brainstorming” sea el segundo: la cantidad produce calidad. Los otros dos son condiciones para garantizar la aparición de la cantidad.

Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER
.