Jorge Fiszer
 
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.
Editorial

Hola. Empezamos la primavera en el Sur y todo se va poniendo más verde. También empezamos el último tramo del 2005 y nos preparamos para el habitual balance anual. Proponemos para este año formularnos las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuántos libros leí durante 2005?
  2. ¿Cuántos libros regalé este año?
  3. ¿Participé en cursos, seminarios, talleres, conferencias, etc.?
  4. ¿Mi Empresa ha invertido lo suficiente en capacitación?
  5. ¿Le pedí a mi jefe autorización para participar de alguna capacitación?
  6. ¿Intenté “abrir mi mente” en 2005?
  7. ¿Tengo algún proyecto para 2006 en el área de capacitación personal?

Tal vez nuestro Boletín Mental Gym que recibes quincenalmente te ayude en el diseño de un programa de superación personal, siempre pensando en la capacitación y en el aprendizaje continuo.

No dudes en compartir cualquier inquietud. Puedes escribirnos a: info@mental-gym.com

Noticias

Desayuno de trabajo en el Centro Argentino de Ingenieros. El miércoles 5 de octubre a las 8:45 h se llevará a cabo un desayuno de trabajo en la sede del C. A. I., Cerrito 1250 Buenos Aires. El Dr. Jorge Fiszer, Director del portal www.Mental-Gym.com disertará sobre el tema “Por qué los hombres no escuchan y las mujeres hablan tanto”. Reserva tu lugar telefónicamente al 4811-2179 o por e-mail a: eventos@cai.org.ar 

Está abierta la inscripción para el Taller de Inteligencia Emocional en las Relaciones Humanas que se llevará a cabo en el Centro Argentino de Ingenieros, Cerrito 1250, Buenos Aires. Los interesados en obtener información sobre el mismo, deberán llamar al 4811-2179 o enviar un mail a: eventos@cai.org.ar 

Estamos avanzando en el diseño y construcción de varios cursos bajo la modalidad de        e-learning mediante la cual podrán ser aprovechados los contenidos de Mental Gym y Aprender a Aprender® a distancia a través de Internet. Próximamente informaremos acerca de los contenidos y programas de dichos cursos.

Notas de Prensa. Interesantes artículos publicados en los medios:
http://www.clarin.com/diario/2005/07/13/conexiones/t-1013360.htm
http://www.clarin.com/diario/2005/09/15/sociedad/s-03415.htm

Para pensar

Un ascensor tolera un peso máximo de 80 Kg. Sin embargo, un señor que pesa 78 Kg. lo utiliza habitualmente, llevando en sus manos dos esferas que pesan 1,5 Kg. cada una, en un solo viaje. ¿Cómo lo hace?


Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Esta sección está dedicada a quienes gustan de probar y adiestrar su inteligencia. En nuestros boletines publicamos un ejercicio de ingenio y te invitamos a enviarnos tu respuesta por correo electrónico.

Agradeceremos a nuestros lectores que nos envíen nuevos desafíos para incorporarlos en los próximos boletines. Acertaron el ejercicio del Boletín anterior las siguientes personas:

Adriana Bianchi, Enzo David Salinas, Erica Yasmina Baez Lacasta, Carlos Mansilla, Ada Zanier, Fabiana López, Cristina Isabel Pajón, Daniel Martínez, Daniel Davidson, Iván Laverde, Federico Cámara Guillet, Estela, Deborah Resnik, Sebastián Vila, Rafael País, Roberto Goldstein, Marisa Padovan

Artículo de interés

Reflexiones sobre el Aprendizaje
Razón y Emoción

Autor: Jorge Fiszer

“Examino nuestros programas educativos y los veo llenos de lecciones sobre el poder. Los leo nuevamente y los encuentro vacíos de lecciones sobre el amor.”
“Los educadores son como los viejos árboles. Tienen un rostro, un nombre, una historia a ser contada. Viven en un mundo en lo que vale es la relación que los une a sus alumnos, siendo que cada alumno es una entidad sui generis portador de un nombre, también una historia, sufriendo tristezas y alimentando esperanzas. La educación es algo que ocurre en este espacio invisible y denso, que se establece de a dos. Espacio artesanal.”
Rubem Alves

El proceso de aprendizaje del ser humano está condicionado  por distintas variables que poseen influencias significativas y determinantes en las diferentes etapas de la construcción de su conocimiento. Entre ellas, se destacan las relaciones emocionales.

Sabemos que los condicionantes psicológicos  interfieren en el acto de aprender. La demostración de afecto, el interés del educador por las distintas necesidades, limitaciones y posibilidades de los alumnos, constituyen  elementos motivadores y proporcionan un clima de confianza y seguridad que permite desencadenar una acción pedagógica de carácter dialéctico, donde el error es considerado como un proceso natural de avances progresivos y no como algo merecedor de críticas.

El conocimiento y la comprensión de esos aspectos contribuirán para que los educadores construyan una práctica pedagógica de calidad, que conciba al alumno como un sujeto pleno, con sensibilidad, emociones y sentimientos que interfieren positiva o negativamente en el proceso de aprendizaje y en su formación.

No se debe usar solamente la inteligencia racional

La memoria más duradera, la más significativa y profunda es la que viene a partir de las emociones. La que se origina en un hecho o circunstancia con impacto en los sentimientos más profundos.
Pero fuimos formados en escuelas con una orientación exclusivamente racional. Por eso nos cuesta tanto poner emoción en nuestros pensamientos y en nuestras imágenes. Para lograrlo, es un buen comienzo imaginar siempre lo primero que llegue a nuestra mente. Si la palabra es perro, pues el primer perro que aparezca en la mente será la mejor imagen. Aunque pudiésemos imaginar un perro más bello, más grande, más peludo, nunca serían como aquella primera imagen que apareció.

La primera imagen que se forma, la inmediata, es siempre emocional. No hubo oportunidad de pasarla por los canales de la razón ni de la lógica. No es una imagen pensada.

Puedes encontrar más artículos en: www.Mental-Gym.com/articulos.htm

Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER
.