Jorge Fiszer
 
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.
Editorial

Hola. Somos el Equipo de Mental-Gym.com y éste es nuestro medio de comunicación para mantenernos en contacto contigo. La idea del Equipo es construir una red formada por  personas que se interesan en el desarrollo de las inteligencias y que otorgan valor a la consigna de “Aprender a Aprender”. Ahora está llegando a “tus manos” el tercer Boletín Mental Gym, siempre con noticias, un ejercicio para personas inteligentes y un artículo de fondo elegido especialmente para nuestros participantes. Esperamos que lo disfrutes y no dejes de compartir cualquier duda o inquietud. Puedes escribirnos a: info@mental-gym.com

Noticias

Comenzó esta semana el primer taller de Liderazgo y Trabajo en Equipo en el Centro Argentino de Ingenieros, para un grupo de 20 participantes. Las actividades son coordinadas personalmente por el Dr. Jorge Fiszer, Director de Mental-Gym.com y creador de la metodología Aprender a Aprender®

Está abierta la inscripción para el Taller de Inteligencia Emocional en las Relaciones Humanas que se llevará a cabo en el Centro Argentino de Ingenieros, Cerrito 1250, Buenos Aires. Los interesados en obtener información sobre el mismo, deberán llamar al 4811-2179 o enviar un mail a: eventos@cai.org.ar 

Nuestro Equipo ya está trabajando en el diseño y construcción de varios cursos bajo la modalidad e-learning mediante la cual podrán ser aprovechados los contenidos de Mental Gym y Aprender a Aprender® a distancia a través de Internet. Próximamente informaremos acerca de los contenidos y programas de dichos cursos.

Atención Centroamérica: El Dr. Jorge Fiszer estará en San José de Costa Rica a partir del 18 de setiembre próximo. En su agenda quedan aun algunos campos para empresas e instituciones que pudieran requerir sus servicios. Favor contactar con el Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli a los teléfonos 291-4607 /4770 / 1211. E-mail: isupint@racsa.co.cr

Nota de Prensa. Interesante artículo publicado por Clarín.com. http://www.clarin.com/diario/2005/07/13/conexiones/t-1013360.htm

Para pensar

Si un ladrillo pesa un kilo más medio ladrillo, ¿cuánto pesan un ladrillo y medio?


Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Esta sección está dedicada a quienes gustan de probar y adiestrar su inteligencia. En nuestros boletines publicaremos un ejercicio de ingenio y te invitamos a enviarnos tu respuesta por correo electrónico a ejercicios@mental-gym.com

Agradeceremos a nuestros lectores que nos envíen nuevos desafíos para incorporarlos en los próximos boletines. Han respondido correctamente el ejercicio del Boletín anterior las siguientes personas:

Claudia Greco, Adriana Salazar, Marco Tulio Valverde Monge, Evaristo González Castro, Pedro Espinosa, María Aparecida Souza e Silva, Maraby Santos y Abdalla Juri.

Artículo de interés

Mental Gym y la Memoria

La memoria humana se clasifica, en primer lugar, en dos grandes tipologías:

  1. De corto plazo, llamada también “operativa” o “sensorial”
  2. De largo plazo, o memoria de “aprendizaje"

La primera categoría incluye a todos aquellos datos que son necesarios para una acción determinada, sin necesidad de pasarlos a un archivo más permanente. Por ejemplo, después de realizar una comunicación telefónica a una persona a la que no necesitaremos volver a llamar, ese número telefónico no necesita quedar alojado en el cerebro pues ocuparía espacios inútilmente.

La memoria de largo plazo, útil para el aprendizaje de asuntos complejos, recordación de nombres, números, fórmulas, compromisos de todo tipo, etc., es ilimitada en cuanto al volumen e infinita en cuanto a la duración. En este caso intervienen circuitos neuronales que se activan especialmente para el guardado y la recuperación de la información y los datos requeridos.

Podríamos clasificar a su vez a la memoria de largo plazo en memoria procedural y memoria declarativa. La primera es aquella que nos permite recordar cómo se hacen las cosas y es una memoria práctica. La segunda es la que nos permite decir las cosas que hemos aprendido. No es lo mismo operar correctamente un dispositivo electromecánico que explicarle a un aprendiz cómo hacerlo.

Finalmente, llegamos a la clasificación de la memoria declarativa en dos categorías nuevas:

  1. Memoria episódica. Nos permite recordar un hecho específico, una experiencia vivida, una anécdota real.
  2. Memoria semántica. Permite conversar y explicar conceptos generales, sin necesidad de haberlos vivido ni observado.

Los olvidos. Con frecuencia, las personas se pre-ocupan por los olvidos o fallos de memoria. La buena noticia es que las más recientes investigaciones en el campo de la neurociencia confirman que esos olvidos involuntarios no son, por lo general, síntomas de enfermedad. En realidad suelen ser el resultado más visible y molesto de alguno de los siguientes factores desencadenantes:

  • Estrés crónico
  • Falta de concentración
  • Falta de entrenamiento intelectual
  • Pensamiento disperso y divergente
  • Ausencia de técnicas apropiadas para memorizar

Una persona adulta está perfectamente habilitada para mantener altos niveles de atención durante varias horas seguidas. Claro que para lograrlo debe estar en condiciones de controlar su mente, sus pensamientos y emociones. En realidad, la mayor parte de los olvidos, sean éstos temporarios o definitivos, son debidos a cuestiones emocionales ajenas a la razón.

Puede ser que esa poderosa influencia de las emociones sea la principal causa de “querer y no poder” concentrarse en la lectura, en una clase, en el trabajo, etc. La paradoja es que entre más se desea llegar a la concentración, mayor suele ser la dificultad para lograrlo.

Autor: Jorge Fiszer

Más artículos en: www.Mental-Gym.com/articulos.htm

Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER
.