Jorge Fiszer
 
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.
Editorial

En primer lugar, muchas gracias a todos los lectores del Boletín anterior. Lo hemos enviado a unas mil doscientas personas, seleccionadas de nuestra base de datos, y hemos recibido ciento treinta y dos respuestas al  ejercicio de las nueve perlas que eran aparentemente iguales. De todas estas respuestas, ochenta y cinco eran correctas. A partir de nuestro segundo Boletín Mental Gym, publicaremos los nombres de quienes nos envíen respuestas correctas.           

Noticias

Nuestro Director, el Dr. Jorge Fiszer, estará en Centroamérica durante la segunda mitad de setiembre. Las Organizaciones y personas interesadas en contactarlo, deberán comunicarse con el Instituto para la Superación de la Inteligencia en San José de Costa Rica, teléfono 291-4607 / 4770 / 1211 ó por correo electrónico a isupint@racsa.co.cr

En los primeros días de setiembre se dictará un Taller Práctico sobre Liderazgo y Trabajo en Equipo en el Centro Argentino de Ingenieros, Cerrito 1250, Buenos Aires. Los interesados en obtener información sobre el mismo, deberán llamar al 4811-2179 o enviar un mail a: eventos@cai.org.ar

En octubre próximo, el Dr. Jorge Fiszer dictará un Taller sobre Inteligencia Emocional en las Relaciones Humanas en el Centro Argentino de Ingenieros. A modo de presentación, el día 5 de octubre a las 8:30 h disertará sobre dicho Taller durante un desayuno de trabajo en Cerrito 1250, Buenos Aires. Los interesados deben reservar su lugar telefónicamente llamando al 4811-2179 o enviar un mail a: eventos@cai.org.ar

Nuevo: próxima edición de los cursos de Mental Gym bajo la modalidad de e-learning para que puedas realizarlos desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Para pensar

Usted ingresa a un hotel para permanecer por siete días completos y le informan que la tarifa consiste en un eslabón de oro diario, pagadero al final de cada día. Para poder abonar, le venden una cadena con siete eslabones de oro y le entregan un alicate para poder cortarlos. Sin embargo, le informan que tendrá derecho a cortar solamente un eslabón. ¿Qué eslabón debería cortar para poder pagar diariamente su cuenta?

Gracias Sr. Tomás Camacho Arenas de Guadalajara, México


Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Esta sección está dedicada a quienes gustan de probar y adiestrar su inteligencia. En nuestros boletines publicaremos un ejercicio de ingenio y te invitamos a enviarnos tu respuesta por correo electrónico a ejercicios@mental-gym.com

Agradeceremos a nuestros lectores que nos envíen nuevos desafíos para incorporarlos en los próximos boletines. Hoy proponemos un ejercicio enviado por un participante del taller de Mental Gym realizado en México en 2003.

Más ejercicios en: www.Mental-Gym.com/ejercicios.htm

Artículo de interés

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Las emociones son fuerzas muy poderosas. Poseen  una gran energía y son el motor más importante de la conducta del ser humano. La mayor parte de las veces, lo que hacemos está determinado más por nuestros sentimientos que por la razón.
            Cada uno de nosotros influye en el estado de ánimo de los demás. Es perfectamente natural influir en el estado emocional de otra persona, para bien o para mal; lo hacemos constantemente, “contagiándonos” las emociones como si fueran el más poderoso virus social.
            En cierto sentido, tenemos dos cerebros, dos mentes y dos clases diferentes de inteligencia: la racional y la emocional. Nuestro desempeño en la vida está determinado por ambas; el intelecto no puede operar de manera óptima sin la Inteligencia Emocional. La verdadera inteligencia vincula y ensambla, en original reunión, esas dos enormes parcelas de la vida psíquica: razones y sentimientos; argumentos y emociones.
            Se paga un alto precio cuando en nuestras vidas personales o en nuestras organizaciones separamos nuestras emociones de nuestro intelecto, cuando en verdad precisamos que ambos operen en conjunto.
            El término Inteligencia Emocional es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia Emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Conviene señalar el curioso hecho de que nadie nace con habilidades naturales para la relación humana y, sin embargo, todos creemos que sabemos hacerlo de forma correcta.

ORIGEN E HISTORIA

            Un ilustre antecedente de la Inteligencia Emocional lo constituye la teoría de “las Inteligencias Múltiples” de Howard Gardner. Esas inteligencias incluyen la intrapersonal y la interpersonal. La inteligencia interpersonal se divide en cuatro habilidades distintas:  el liderazgo, la capacidad de cultivar las relaciones y mantener las amistades, la capacidad de resolver conflictos y la destreza en el análisis social.
            En 1990 los psicólogos norteamericanos Peter Salovey y John Mayer acuñaron el término y propusieron una teoría amplia sobre Inteligencia Emocional. En los años 80, un modelo precursor fue el propuesto por el israelí  Reuven Bar-On. Y en años recientes, otros teóricos han propuesto variaciones de la misma teoría, por ejemplo, el Dr. Hendrie Weisinger, con su interesante obra “La Inteligencia Emocional en el Trabajo”. Pero fue el psicólogo y periodista norteamericano Daniel Goleman quien llevó el tema al centro de la atención en muchos países, a través de sus obras “La Inteligencia Emocional” (1995) y “La Inteligencia Emocional en la Empresa” (1999).

Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER
.