Jorge Fiszer
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.

Boletín de Mental Gym

Editorial arriba

Hola.

Estamos llegando a tu PC o a tu portátil a través del decimoctavo Boletín de Mental Gym. Y seguimos creciendo: hoy se incorporan 137 nuevos suscriptores a quienes les damos la más calurosa bienvenida. Este es nuestro medio de comunicación con un grupo de personas que comparten un mismo y ferviente interés por su desarrollo intelectual. Porque pensamos que la inteligencia humana es comparable a la función de cualquier músculo de nuestro organismo: con trabajo y entrenamiento puede desarrollarse, fortalecerse y producir más. Por eso te invitamos a participar en el desafío inteligente de cada número; no es un juego, ni un acertijo, ni una adivinanza. Se trata de ejercicios pensados para ayudarte a pensar mejor. Tal vez te sorprenda la cantidad de personas que acertaron el ejercicio del boletín anterior, cuyos nombres detallamos más abajo. Pues ocurre que cada vez son más los lectores que se atreven a enviar sus respuestas y ese constituye nuestra mayor recompensa. No dudes en participar, aunque no estés seguro de tu respuesta. Nuestro equipo de jóvenes y entusiastas profesionales te ayudará para encontrar el camino correcto. Y muchas gracias por los interesantes comentarios que algunos lectores nos han hecho llegar en las últimas semanas; los tendremos en cuenta para mejorar cada vez más nuestros contenidos.

Novedades de Mental-Gym arriba

Primer Congreso Internacional de Secretarias y Asistentes Gerenciales en Costa Rica. Durante los días 1 y 2 de setiembre próximos, se llevará a cabo este importante evento en el Hotel San José Palacio - Barceló. Será una oportunidad de capacitación y actualización sobre diferentes herramientas y habilidades que se requieren actualmente para las funciones de Secretaria, Asistente de Dirección y Asistente Gerencial. Ya están confirmadas las presencias de destacados disertantes especializados en dicha temática. Entre otros, participarán el Dr. Jorge Fiszer, quien abordará el tema de la Inteligencia Emocional aplicada a la tarea de las Secretarias y Asistentes, la prestigiosa oradora internacional Clara Doblas y la titular del sitio de Internet Secretariasenred.com, Sra. Connie Eastman. Las personas interesadas en participar y las organizaciones que deseen separar anticipadamente los campos que necesiten, podrán comunicarse vía correo electrónico a: aguibulg@ice.co.cr o bien telefónicamente con los organizadores en San José de Costa Rica, a los números 291-46-07, 291-12-11 ó 282-72-65.

Gestión Cognitiva por e-learning. Con la utilización de un poderoso Campus Virtual, nuestro Equipo de Contenidos dirigido por el Dr. Jorge Fiszer, se encuentra trabajando en el diseño y construcción de varios cursos bajo la modalidad e-learning mediante la cual podrán ser aprovechados los contenidos de Gestión Cognitiva - Mental Gym y Aprender a Aprender® sin necesidad de asistir a clases presenciales. El Campus Virtual permite que el participante esté en permanente contacto con su tutor, avanzar en el proceso de aprendizaje respetando el tiempo de cada persona y acomodar sus días y horarios de acuerdo a sus posibilidades y conveniencias. En una primera etapa, estarán disponibles los cursos Lectura Dinámica Comprensiva, Estrategias de Memoria y Concentración, Gestión del Aprendizaje, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento , Inteligencia Emocional y Oratoria Práctica para Presentaciones Efectivas.

Disertación para Secretarias y Asistentes Ejecutivas. La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina AmCham- junto a Secretariasenred.com, organizan un ciclo de conferencias para Secretarias. El Dr. Jorge Fiszer disertará sobre Comunicación entre Sexos y su Impacto en el Negocio. Informes en:
http://www.amchamar.com.ar/flyer/002_secretarias.htm

Oficina para Centroamérica. Se encuentra en pleno funcionamiento la sede del Instituto para la Superación y la Inteligencia, oficina acreditada para la representación en Centroamérica del Dr. Jorge Fiszer y su equipo de Mental Gym. Para contactarse con el Instituto, puede hacerlo por correo electrónico a: aguibulg@ice.co.cr o bien telefónicamente al 291-46-07 ó 291-12-11. La dirección es Sabana Sur, a 150 metros al Oeste de la Iglesia del Perpetuo Socorro.

Para Pensar arriba

Un agricultor sembró una bellísima planta acuática en el medio de una pequeña laguna cuya superficie era de cuatro kilómetros cuadrados y su profundidad promedio de tres metros. La planta se caracterizaba por su rápido crecimiento pues duplicaba su tamaño todos los días. Si en sesenta días se llenó completamente la superficie de la laguna, ¿cuántos días habrán pasado desde la primera siembra hasta que se completó la mitad de la laguna?
Clave: la planta duplicaba todos los días su tamaño




Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Gracias participantes de EE.UU., España, Canadá, Israel, Brasil, Chile, Costa Rica y Argentina. Acertaron el ejercicio del boletín anterior y por eso los felicitamos:

Jorge Andrés Molina Mayorga, Mirta Serodio, Hazel Aguilar, Erica Yasmina Baez Lacasta, Alejandra Pacchi, Alejandrina Cruz D., Claudia Castro, Seba Denezio, Flia. Sánchez Cambronero, Mariano Elías, Marcela Quattrocchi, Daniel Barbalace, Beatriz – Adm. Barbe, Georgia Mauri Carabaguíaz, Ing. Roberto Tenuta, Nenina – El Tribuno, María Cristina Stephan, M. Quiros, Vivian Peisojovich, Leandro Olszanski, Laura Noguera, Patricia Cimalando, Damián Bruno, Jorge Ernesto Pascual de Ramos Mejía, Victoria Gentile, Luciano Corán, José Jatip, Sonia Hernández, Adriana Niemchikov, Roberto Ojeda, Marco Arturo Padilla Flores, Jorge Kancepolski, Javier Teso, Marcos, Orlando Palma, Dra. Alicia Kleiban, Perla Eichenblat, Nilda Bax, Wenceslao Juno, Dra. Jeanine Beare de Cash, Austin Whittall, Mario Molina, Mario Araiza, Ing. Carlos J. Sánchez, Roberto Grunberg, Jorge Rodriguez, Ing. Jorge Khoury, Marta Romero, Nadia Mántel Amari, Verónica Conte, Roosevelt Castrillón Valdez, Carlos Alberto Rodríguez Martínez, Nora Astorga, Patricia F. Greco, Gonzalo Gutiérrez, Márcia Aguiar Nóbrega, Jonathan Sandoval Benavides, Tony Santo, Francisco Frankie Iurcovich, Daniel Davidson, Kathya Rodriguez, José A. Giuffrida, Celina Pierani, Juan Manuel Gentile, Horacio Castillo, Loreley Flores, Silvia Barrero, Ing. Jorgelina López, Ricardo Merayo, Cristina Markez, Fernando A. López, Adrian Guillermo Gaset, Biovax S.A., Ariel Mendoza, Dr. Eduardo Oyarse, Dra. Elizabeth Meza, Antonella Zanier, Macarena Amarante, Lissette Rojas.

Artículo de Interés arriba

Artículo de Interés
El Pensamiento Divergente de la Secretaria

La mente humana trabaja de acuerdo a un patrón de comportamiento que podríamos denominar CONVERGENTE o DIVERGENTE. El primero se caracteriza por hacer foco en un solo tema por vez, de una manera sumamente concentrada y atenta, siendo casi imposible incluir durante el proceso de pensamiento alguna referencia ajena al tema central.

Es necesario este tipo de pensamiento en actividades que requieren una atención muy controlada durante un cierto período de tiempo, como es el caso de los cirujanos durante los momentos claves de una operación, un controlador de vuelos en un aeropuerto importante, un químico frente al microscopio, un estudiante durante la
etapa de aprendizaje complejo, etc.

Cuando comparamos la tarea diaria de una Secretaria con esas otras profesiones, llegamos a la conclusión de que estas abnegadas profesionales requieren un patrón de comportamiento mental opuesto, es decir el pensamiento DIVERGENTE. El novedoso y abarcativo concepto de multi tasking aplicado a la Secretaria moderna nos explica que estas profesionales ejecutan, al mismo tiempo, un promedio de cinco tareas, por lo general sin relación aparente entre las mismas.

Pensamiento DIVERGENTE no es falta de concentración sino una manera muy particular de concentrarse. Así como ciertas profesiones requieren pensamiento CONVERGENTE y no podríamos siquiera imaginar que un piloto de avión pueda leer el periódico o atender una llamada telefónica de un amigo durante las maniobras de decolaje y aterrizaje, ni aceptar que un estudiante sea capaz de rendir bien un examen si durante la prueba piensa en sus vacaciones o en sus problemas familiares, también sabemos que otras profesiones requieren el pensamiento DIVERGENTE.

Usted sabe que una secretaria es capaz de estar atenta a un pedido formulado por su jefe mientras sujeta el auricular del teléfono entre su oreja y hombro izquierdos tratando de sostener una conversación coherente con un proveedor, leer al mismo tiempo en su pantalla los últimos correos recibidos, además de responderle en voz alta al jefe que ha entendido su pedido y saludar cordialmente al cliente que acaba de entrar a la recepción. ¡Y todo esto al mismo tiempo!

Un consejo sumamente útil para las Secretarias es LA FÓRMULA “60 x 5”. El origen de este recurso de control mental es una aplicación práctica de la capacidad de concentración en tareas complejas, que hemos desarrollado a partir de 1973. Es muy sencillo: TRABAJE SESENTA MINUTOS Y DESCANSE CINCO. Esta pausa conviene que sea activa y dinámica, por lo tanto no se quede sentada, no se relaje. Mantenga su nivel de activación neuronal mientras se levanta, camina, toma aire puro, si puede mire el cielo o la calle y luego regrese a su lugar de trabajo. Esos cinco minutos de pausa activa y dinámica le habrán de permitir trabajar por lo menos una hora más con absoluto poder de atención, aún en la divergencia de pensamiento.

Creemos que el análisis del pensamiento DIVERGENTE que una Secretaria debe utilizar durante toda su jornada laboral requiere, al menos, aceptar los siguientes tips:

• Nunca dejar tareas pendientes para el día siguiente. Comenzar una jornada laboral cargando una pesada mochila llena de problemas anteriores irresueltos no puede hacer más que lentificar los procesos del nuevo día
• Delegar todo lo que sea posible y todo lo que no sea imprescindible que Usted lo haga. De esta manera ganará tiempo y energías que pondrá al servicio de aquellas actividades que de ninguna manera Usted podría delegar
• Rutinizar todo lo que sea rutinizable. Piense en todas aquellas tareas que son repetitivas, reiteradas, cíclicas y llegará a la conclusión de que puede ponerlas bajo rutinas y métodos de trabajo. Por ejemplo, es muy útil tener horarios regulares para administrar el correo electrónico, para realizar ciertos llamados telefónicos que no requieren horarios específicos, para administrar la correspondencia física, etc.
• Llevar un minucioso registro de todos los temas pendientes y darlos de baja una vez que se resuelven
• Tomar conciencia de las tareas que Usted considera “importantes” para su Empresa y darles prioridad de trato
• Dejar siempre autopistas disponibles para las “urgencias” pues seguramente habrán de producirse varias veces todos los días
• Si Usted está realizando tres o cuatro tareas al mismo tiempo y debe atender a un Cliente interno o externo, haga lo posible para que esa persona sienta que lo está atendiendo sólo a él
• Aplique siempre que le sea posible la fórmula “60 x 5” explicada más arriba

Autor: Jorge Fiszer

Atentamente,
El Equipo de Mental Gym

arriba
Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER.