Jorge Fiszer
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.

Boletín de Mental Gym

Editorial arriba

Hola.

Seguimos creciendo y queremos compartir contigo nuestra satisfacción. Habrás observado que nuestro Boletín permite a sus lectores decidir por su remoción de la lista. Pues bien, hemos recibido tan solo cinco pedidos de remoción sobre un total de unos cuatro mil boletines quincenales que estamos enviando. Al mismo tiempo, más de trescientas personas de ocho países han pedido la suscripción durante los últimos seis meses. Un promedio de sesenta pedidos mensuales, lo cual nos produce una enorme energía y voluntad de seguir adelante.

Novedades de Mental-Gym arriba

Cursos Presenciales en Costa Rica. El Dr. Jorge Fiszer impartirá varios cursos, conferencias y talleres durante el mes de mayo en instituciones y organizaciones costarricenses. Si Usted quisiera recibir mayor información, puede solicitarla por correo electrónico a informes@mental-gym.com o telefónicamente a nuestro Director del área Centroamérica, Dr. Oscar Aguilar Bulgarelli o a la Bach. María Mercedes Montoya en San José de Costa Rica, teléfonos 282-7265  / 291-4607 / 291-4770. Organiza el Instituto para la Superación y la Inteligencia de San José de Costa Rica.
 
Gestión Cognitiva por e-learning. Con la utilización de una poderosa plataforma de educación a distancia vía Internet, nuestro Equipo de Contenidos dirigido por el Dr. Jorge Fiszer, se encuentra trabajando en el diseño y construcción de varios cursos bajo la modalidad e-learning mediante la cual podrán ser aprovechados los contenidos de Gestión Cognitiva - Mental Gym y Aprender a Aprender® sin necesidad de asistir a clases presenciales. El Campus Virtual permite que el participante esté en permanente contacto con su tutor, avanzar en el proceso de aprendizaje respetando el tiempo de cada persona y acomodar sus días y horarios de acuerdo a sus posibilidades y conveniencias. En una primera etapa, estarán disponibles los cursos Lectura Dinámica Comprensiva , Estrategias de Memoria y Concentración , Gestión del Aprendizaje , Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Inteligencia Emocional y Oratoria Práctica para Presentaciones Efectivas.

Disertación para Secretarias y Asistentes Ejecutivas. La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina –AmCham- junto a Secretariasenred.com, organizan un ciclo de conferencias para Secretarias. El Dr. Jorge Fiszer disertará sobre Comunicación entre Sexos y su Impacto en el Negocio. Más información:
http://www.amchamar.com.ar/flyer/002_secretarias.htm

Para Pensar arriba

La distancia entre Villarrica y Valleverde es de 150 km. El domingo a las 10:30 sale un vehículo desde Villarrica hacia Valleverde a una velocidad constante de 90 km por hora. El mismo domingo, a la misma hora, sale otro vehículo desde Vallaverde hacia Villarrica a una velocidad constante de 60 km por hora. Junto al segundo vehículo, sale un colibrí en su misma dirección y volando a una velocidad constante de 115 km por hora. El veloz pájaro toca el parabrisas del vehículo que viene en sentido contrario, gira 180º y retorna en la dirección opuesta hasta que toca el parabrisas del otro vehículo; entonces, vuelve a girar en ángulo de 180º y va en procura del otro vehículo repitiendo esta operatoria hasta que ambos vehículos se encuentran en un punto del camino. ¿Cuántos kilómetros vuela en total el colibrí? 




Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Gracias participantes de EE.UU., Canadá, Costa Rica y Argentina. Acertaron el ejercicio del boletín anterior y por eso los felicitamos:

Deborah Resnik, Raúl Repiso, Ing. Roberto Tenuta, CPN Leonardo Freijo, Celina Pierani, Horacio Simon, Jorge Rodriguez, Jorge de Ramos Mejía (Pascual Jorge Ernesto), Nancy de los Santos, Leandro Olszanski, Silvia Barrero, Javier Teso, Nenina (El Tribuno), Liliana Barbosa, Daniel Barbalace, Gemo (Geras), Roberto Ojeda, Nicolás Tabbush, Patricia Cardenes, José Jatip, Ing. Edgardo de la Rosa.

Artículo de Interés arriba

Una Presentación Correcta y Concreta

Autor: Jorge Fiszer

Tengamos en cuenta que estamos hablando de uno de los principios básicos del discurso organizado y preparado con anticipación. Esto otorga la ventaja de definir la línea argumental, los ejemplos que se utilizarán, las ayudas visuales que acompañarán a las palabras del orador, los datos e informes que se incluyan en la disertación, la posibilidad de permitir interrupciones y preguntas, etc.

A diferencia con la improvisación, el orador está en este caso en una posición de privilegio pues tiene la libertad de elegir el tipo de discurso que quiere hacer, el lenguaje que utilizará y todo lo que necesita para que su presentación sea exitosa. La corrección en el discurso está referida a los datos, citas, informaciones, cifras y nombres que el orador incluye para enriquecer e ilustrar su mensaje. Si no se poseen datos correctos y comprobados, es mejor no aportarlos. Frases como:

...que ocurrían en Europa alrededor del año 1800 y tanto... alrededor de unas 1000 ó 2000 personas... cuya producción de arroz es la primera, o la segunda en el mundo... su índice de analfabetismo es entre 8 y 12%...


Podríamos seguir enumerando enorme cantidad de frases imprecisas que sin querer el disertante incluye pensando que es lo correcto, cuando en realidad son datos tan arbitrarios y disímiles que confunden al público. Decir “... año 1800 y tanto...” no ayuda en absoluto a que el público pueda comprender la época a que se está refiriendo. Si no es conocido el año exacto, al menos debería decir “... a fines del siglo XIX...” con lo cual se aproxima la fecha mucho más a la realidad.

La expresión “... unas 1000 ó 2000 personas...”  es manifiestamente absurda, porque el rango de la comparación es de exactamente el doble, con lo cual no se está ayudando al oyente. Lo mismo podríamos decir con la posición de un país en producción de arroz o con relación al índice de analfabetismo. Son datos tan confusos que parecen inventados por no tener la información real. El presentador podría pensar que si bien no posee el dato real, muy lejos no estará de la verdad diciendo “entre el 8 y el 12%”.

Ante la carencia de la información exacta, es mejor decir:  “un índice elevado de analfabetismo”, “un lugar importante en la producción de arroz”, “una gran cantidad de personas”, etc.

Por otra parte, decimos que un discurso tiene que ser CONCRETO. Este principio obliga al orador a mantenerse alineado con su tema central, evitando los desvíos hacia asuntos más o menos cercanos al principal.

Es frecuente que ante una pregunta o comentario del público, el presentador pierda el hilo conductor de su mensaje original y se aleje tanto del mismo, que después le cuesta muchísimo volver. Una buena estrategia para concentrarse en un asunto central es ordenar adecuadamente las ayudas visuales. Las transparencias, diapositivas o láminas dispuestas correlativamente, obligan al orador a seguir un guión uniforme y lineal.

Cuando sienta que se está alejando del asunto, que perdió el rumbo, debe volver a sus proyecciones y ayudas visuales que siempre serán la mejor guía para orientarlo, como si fuesen una brújula que orienta al navegante en alta mar.

Atentamente,
El Equipo de Mental Gym

arriba
Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER.