Jorge Fiszer
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.

Boletín de Mental Gym

Editorial arriba

Hola.

Una cálida bienvenida a los nuevos suscriptores del Boletín de Mental Gym. Con gran satisfacción informamos que en los últimos treinta días se han sumado 54 nuevos interesados en recibir este medio de comunicación entre personas que valoramos las inteligencias. Sí, las inteligencias en plural, pues no podemos dejar de tener en cuenta los espectaculares avances científicos en el área de la Neurociencia, que han identificado con precisión una interesante variedad de atributos vinculados a las diferentes inteligencias. Si quieres familiarizarte con este tema, encontrarás varios artículos en nuestra página
www.Mental-Gym.com/articulos.htm

Como siempre, te ofrecemos un ejercicio de Mental Gym con la esperanza de que nos envíes tu respuesta. Si te resultara complicado, podrás pedir ayuda a ejercicios@mental-gym.com e inmediatamente nuestro equipo entrará en contacto contigo para darte algunas pistas o claves para la resolución. Ten en cuenta que no se trata de desafíos para mortificarte, sino de ejercicios para desarrollar diferentes modelos de pensamiento.

Novedades de Mental-Gym arriba

Gestión Cognitiva por e-learning. Con la utilización de una poderosa plataforma de educación a distancia vía Internet, nuestro Equipo de Contenidos dirigido por el Dr. Jorge Fiszer, se encuentra trabajando en el diseño y construcción de varios cursos bajo la modalidad e-learning mediante la cual podrán ser aprovechados los contenidos de Gestión Cognitiva - Mental Gym y Aprender a Aprender® sin necesidad de asistir a clases presenciales. El Campus Virtual permite que el participante esté en permanente contacto con su tutor, avanzar en el proceso de aprendizaje respetando el tiempo de cada persona y acomodar sus días y horarios de acuerdo a sus posibilidades y conveniencias. En una primera etapa, estarán disponibles los cursos Lectura Dinámica Comprensiva , Estrategias de Memoria y Concentración , Gestión del Aprendizaje , Desarrollo de Habilidades del Pensamiento , Inteligencia Emocional y Oratoria Práctica para Presentaciones Efectivas.
 
Dos Talleres en el Centro Argentino de Ingenieros. El Dr. Jorge Fiszer impartirá este mes dos talleres en la sede central del C.A.I., Cerrito 1250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primero será de Negociación Eficaz, una serie de herramientas y capacidades cada vez más necesarias en nuestro tiempo. El segundo, de Oratoria y Presentaciones Efectivas, una habilidad comunicacional habitualmente restringida por los conocidos bloqueos del "temor escénico". Los interesados en ambos talleres deben reservar ya su lugar llamando al teléfono 4811-2179 o por e-mail a: eventos@cai.org.ar

Disertación para Secretarias y Asistentes Ejecutivas. La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina –AmCham- junto a Secretariasenred.com, organizan un ciclo de conferencias para Secretarias. El Dr. Jorge Fiszer disertará sobre Comunicación entre Sexos y su Impacto en el Negocio. Más información:
http://www.amchamar.com.ar/flyer/002_secretarias.htm

Cursos Presenciales en Venezuela, Costa Rica y México. El Dr. Jorge Fiszer impartirá varios cursos, conferencias y talleres durante los meses de abril y mayo en estos tres países. Si Usted quisiera recibir mayor información, puede solicitarla a informes@mental-gym.com

Para Pensar arriba

Un hombre sale de su casa al amanecer y camina necesariamente hacia el Sur tres kilómetros. Gira en ángulo recto y camina cuatro kilómetros más. En ese lugar mata a un oso. Preguntamos:

  • ¿A qué distancia real de su casa mató al oso?
  • ¿De qué color era ese oso?
  • ¿Cuál era la estatura aproximada de ese hombre?
  • ¿En qué día y mes ocurrió este hecho?

Claves:

  • Camina NECESARIAMENTE hacia el Sur
  • Gira en ángulo recto
  • Sale de SU casa al AMANECER



Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Acertaron el ejercicio del boletín anterior y por eso los felicitamos:

Antonio Santo, Silvia Barrero, José Jatip, Carlos Mansilla, Ariel Mendoza, GSP –gpereyra1, Horacio Simon, Ing. Juan Trigo, Mariana y Marcelo –ladymariu, Gustavo Lehmann, Vita M. Di Campo, Luciano Naso, Luis Eduardo Gonzalez, Ing. Daniel Eichemberger, Nenina –El Tribuno, Nicolás Tabbush, Ricardo Merayo, Roberto Ojeda, Roberto Tenuta, Lic. Edgardo de la Rosa, Javier Teso, Paola Ramis, Verónica Conte, Lic. Juan Ignacio Accogli, Francisco Iurcovich, Wenceslao Juno.

Artículo de Interés arriba

EL PROCESO EMOCIONAL
Autor: Jorge Fiszer

Las sensaciones físicas acompañan a nuestras emociones y sentimientos. Cada emoción está vinculada a elementos fisiológicos precisos: tanto la respiración como el tono muscular, el pulso cardíaco, la presión arterial, la postura, los movimientos y las expresiones faciales.

Las sensaciones son ejemplos de excitación: la transpiración y el rápido ritmo cardíaco del temor, la sensación de falta de sentimientos o de muerte cuando rechazamos o perdemos algo que apreciábamos.
Las pautas fisiológicas o musculares habituales comienzan a determinar por sí mismas los estados anímicos.

Los elementos de una emoción son, pues:

  1. Una situación, que genera sentimientos, ideas o recuerdos.
  2. El estado de ánimo consiguiente.
  3. La conmoción orgánica expresada en gestos, actitudes, risa, llanto...
  4. El comportamiento subsiguiente.

Estamos siempre constituidos, en la vida familiar, en el trabajo y en cualquier otra circunstancia, por tres elementos: las emociones primarias, las relaciones afectivas y las representaciones simbólico / racionales.

Hay dos tipos de procesos que afectan nuestro equilibrio emocional: los internos, donde el flujo y el reflujo de los neurotransmisores eleva o baja la excitación, y los externos, las interacciones con el ambiente, incluidos los intercambios con otra gente.

Pero conviene recordar que cuando usted dice: ‘Fulano me sacó de quicio’, supone que la emoción es el resultado directo de un hecho externo: lo que alguien hizo. Usted toma conciencia de la emoción, pero no de la interpretación automática de lo sucedido. No es posible reaccionar directamente a un hecho determinado, salvo en circunstancias de peligro; con esta excepción, antes de reaccionar ante un hecho tenemos que interpretarlo. Los sentimientos no surgen hasta tanto la mente no haya captado lo que sucedió, y decidido su significado. Esa tarea es realizada por la mente empírica, y la lleva a cabo tan automáticamente, que no nos percatamos de que la mente está funcionando. Todo lo que sabemos es que reaccionamos emotivamente a algo que sucedió.

Los terapeutas cognoscitivos, como Aarón Beck, Albert Ellis y Donald Meichenbaum, insisten, por eso, que en muchas circunstancias son los pensamientos los que determinan los sentimientos. (COGNITIVE, HUMANISTIC PSYCH., STRESS INOCULATION).

Pero también es cierto que las respuestas emocionales, en su mayoría, se generan inconscientemente. Freud tenía razón cuando describió la conciencia como la punta del iceberg mental.
Conviene señalar que los sucesos sin carga emocional, como los pensamientos, no desplazan tan fácilmente a las emociones (por lo general, no basta con desear que la ansiedad y la depresión desaparezcan para que así suceda).

Más artículos en: www.Mental-Gym.com/articulos.htm

Atentamente,
El Equipo de Mental Gym

arriba
Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER.