Jorge Fiszer
 
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.

Boletín de Mental Gym

Editorial

Hola.

Nuestras primeras palabras son para transmitir nuestra satisfacción ante la sorprendente cantidad de respuestas al ejercicio del Boletín anterior. Un dato que habla por sí sólo: llegó el doble de respuestas que el promedio de los cuatro boletines anteriores. ¿Habrá sido demasiado sencillo el acertijo? Por las dudas, el de hoy será bastante más complejo. Esperamos que nuestros amigos lectores acepten el desafío y luchen hasta encontrar la solución.

Además del ejercicio, encontrarán las últimas novedades de Mental Gym y un interesante artículo de interés general. Ojalá lo disfruten y puedan compartirlo con otras personas

Noticias de Mental Gym

Gestión Cognitiva por e-learning. Con la utilización de una poderosa plataforma de educación a distancia vía Internet, nuestro Equipo de Contenidos dirigido por el Dr. Jorge Fiszer, se encuentra trabajando en el diseño y construcción de varios cursos bajo la modalidad e-learning mediante la cual podrán ser aprovechados los contenidos de Gestión Cognitiva - Mental Gym y Aprender a Aprender® sin necesidad de asistir a clases presenciales. El Campus Virtual permite que el participante esté en permanente contacto con su tutor, avanzar en el proceso de aprendizaje respetando el tiempo de cada persona y acomodar sus días y horarios de acuerdo a sus posibilidades y conveniencias. En una primera etapa, estarán disponibles los cursos Lectura Dinámica Comprensiva , Estrategias de Memoria y Concentración , Gestión del Aprendizaje , Desarrollo de Habilidades del Pensamiento , Inteligencia Emocional y Oratoria Práctica para Presentaciones Efectivas.
 

Talleres de Inteligencia Emocional en el Centro Argentino de Ingenieros. El Dr. Jorge Fiszer impartirá en abril, dos talleres sobre Inteligencia Emocional Aplicada en la sede central del C.A.I., Cerrito 1250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primero está vinculado a la Negociación Eficaz, una habilidad cada vez más necesaria en nuestro tiempo. La otra aplicación será a la Oratoria y Presentaciones Efectivas, por lo general restringida por los conocidos bloqueos del "temor escénico". Los interesados en ambos talleres deben reservar ya su lugar llamando al teléfono 4811-2179 o por e-mail a: eventos@cai.org.ar

Disertación para Secretarias y Asistentes Ejecutivas. La Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina –AmCham- junto a Secretariasenred.com, organizan un ciclo de conferencias para Secretarias. El Dr. Jorge Fiszer disertará sobre Comunicación entre Sexos y su Impacto en el Negocio. Más información:
http://www.amchamar.com.ar/flyer/002_secretarias.htm

Cursos Presenciales en Venezuela, Costa Rica y México. El Dr. Jorge Fiszer impartirá varios cursos, conferencias y talleres durante los meses de marzo, abril y mayo en estos tres países. Si Usted quisiera recibir mayor información, puede hacerlo escribiendo a info@mental-gym.com

Para Pensar

Usted tiene dos velas apagadas y una caja de fósforos. Si bien una de las velas mide 10 cm y la otra 15 cm, ambas se consumen en una hora exacta. ¿Cómo debería proceder para calcular exactamente 45 minutos utilizando esas dos velas?

Aclaraciones:
a) No se pueden partir ni doblar las velas.
b)No hay reloj, ni regla para medir.
c) No es posible calcular mitades, ni tercios, ni cuartos de vela.
d) Cada vela puede ser encendida por cualquiera de sus dos extremos.



Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Acertaron el ejercicio del boletín anterior y por eso los felicitamos, participantes de Colombia, Puerto Rico, Perú, España, Estados Unidos, Israel, Alemania, Brasil, Chile, Venezuela, México, Costa Rica, Uruguay, y la Argentina.

Guillermo Morris, Mariela Barbis, Marisa Padovan, Nico Lalor, Dra. Mirta Serodio López, Juan Pablo Naso, María Rosa Jáuregui, Al_An, Anabela Ciantino, Mercedes (mmmack), Gerardo Pascio, Dra. Alicia Kleiban, Ing. Edgardo de la Rosa, Rosa Servidio, Mabel Castillo, Dr. Roberto M. Goldstein, María Teresa Zamudio, Patricia (patmarino), Susana (Cerro Blanco), Roberto Tenuta, Sebastián Muñecas, Eduardo Erijimovich, Gloria Lapasset, Alejandro Miller, Marie (marievergeli), Nenina (El Tribuno), Iván Vincenti Rojas, Mónica Bergamo, Silvina Laura Mayochi, Macarena Amarante, Isaac Levy, Sebastián Polonsky, Silvia E. Fontana, Fernando A. López, Susana Rivera Ramírez, Diego Javier Lancheros P., Ivana Martos, Patricia Cimalando, Paula Colombo Ponce de León, Roosevelt Castrillón Valdés, Carlos Alberto Rodríguez Martínez, Carolina Rodríguez Lascano, Viviana M. Catanzano, Arnaldo Gusella, Claudia Manresa, Patricia Vilar, Judith Fernández, Alejandra Mastrángelo, Lucía Romay, Nani López, Lorena Martín, Vivian Peisojovich, Isabel Storero, Horacio Simon, Sara Zúñiga, Hernán Flores, Karen E. Bustos, Diego (DMSA), Liliana N. Barbosa (lnb), Viviane Gouveia, Gustavo Lehmann, Nilda Bax, Pablo A. Alicino, Nora Astorga, Carlos Mansilla, Laura Bagnato, Roberto Grünberg, Deborah Resnik, Silvi14_r, Ricardo Luque, Dr. Eduardo Oyarse, Erica Yasmina Baez Lacasta, Mariana (ladymariu), Raúl Ronco, Roberto Ojeda, Antonella Zanier, Iris Forero, Haydee Lescano, Dr. Victor Marjovsky, María Ochoa, Elda (eldap), Oscar Agustín López, Marcos (arturogarcetti), Patricio E. González, Susan García, Marta Busch, Gustavo (geddy), Virginia Ensinck, Adriana Francia, Dra. Nora B. Adamowsky, Nancy de los Santos, Compras Unitan (cacompras), Guido (cazador), José A. Giuffrida, Monica Barricarte, Fabiana López, Mariana Geiger, Proyaut, Dmartine (aerolíneas), Diego Joaquín Ballesta, María Eugenia (maeb), María Dolores Olavarría, Tony Santo, Silvia Barrero, Lic. Leonardo Covacich, María Rosa Chiera, Nicolás Alejandro Anglada, Mabel Vieito, Claudio Fraenkel, Alejandra Martínez, Antonio García, Juan Manuel Gentile, Adriana M. Blanda, Biovax SA (vacunas), Damián Bruno, Raúl Repiso, Paulo Caruso, Ariel Mendoza, Giampiero di Campo, Dra. Raquel L. Goldstein, Agustín Real, Daniel Barbalace, Guillermo Betancour, Liliana Bearzi, Horacio Castillo, Lic. Juan Ignacio Accogli, Recursos Humanos (fondo compesador), Nani López, Verónica Aleskevicius, Agustín Real.

Artículo de Interés

Estilos Ático y Asiático en la Oratoria

Los oradores atenienses de la edad clásica, varios siglos antes de Cristo, se caracterizaban por utilizar un estilo elegante y delicado en sus discursos. Eran denominados puristas pues adoptaban un lenguaje muy correcto, sin exagerar los adjetivos ni las metáforas, y cuidando los detalles más insignificantes para no enturbiar sus mensajes. Se los llamó Aticistas o Áticos, pues provenían de la región SE de la antigua Grecia, llamada Ática, cuya capital era Atenas.

A través de la historia, en especial a partir de los romanos Quintiliano y Cicerón, en la oratoria comienza una tendencia hacia la retórica más compleja y adornada. Son los tiempos del predominio del lujo del lenguaje sobre los contenidos del discurso. A tal punto, que se consideraba buen orador a aquél que mejor utilizaba los recursos retóricos de la lengua y no tanto a quien expresaba con claridad y sencillez sus mensajes. A estos oradores, usuarios de un lenguaje lujoso en sinónimos, adjetivos de todo tipo, metáforas y parábolas, se los denominó Asiáticos, no por ser originarios de ese continente, sino por oposición a los Aticos.

Hoy podemos observar atentamente a oradores famosos y determinar con facilidad sin son áticos o asiáticos con relación al estilo que utilizan en sus presentaciones. Algunos usan un vocabulario simple, elegante, directo y llegan rápidamente al objetivo deseado. Otros, por su parte, prefieren dar varias vueltas con su lujoso lenguaje antes de llegar directamente al asunto. Utilizan varios adjetivos calificativos para una misma persona, describen los hechos, circunstancias o cosas con minuciosidad en los detalles y giran alrededor del tema principal durante varios minutos, antes de llegar a la conclusión que todo el público está esperando.

Los estilos no son buenos ni malos. Lo malo es usarlos fuera de contexto y no tener en cuenta a quiénes está dirigido el mensaje. No es lo mismo una presentación al cliente más importante de la empresa, que dispone de pocos minutos para escucharla y luego tomar una decisión de compra, que hablar ante un grupo de socios de una academia literaria que se reúnen para  discutir de prosa española en el siglo XVIII.

En caso de duda, el orador debe siempre preferir lo más sencillo y directo. La inclinación del espíritu de la oratoria contemporánea, en todo el mundo, es hacia el estilo Ático. Cuanto más directo y breve, mejor. Si con un adjetivo fuera suficiente para calificar al sujeto de la oración, un segundo adjetivo estaría sobrando.

Por cierto que el estilo Asiático es muy bello y que la riqueza del vocabulario es siempre admirable y un objetivo a conquistar en la oratoria. Pero los tiempos actuales exigen la línea recta –distancia más corta entre dos puntos- pues los desvíos floridos y barrocos de una oratoria exageradamente lujosa, requieren del oyente un tiempo que por lo general no dispone.


Autor: Jorge Fiszer
www.Mental-Gym.com

Atentamente,
El Equipo de Mental Gym

Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER.