Jorge Fiszer
 
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.

Boletín de Mental Gym

Editorial

Hola.

Hoy cumple seis meses de vida nuestro medio de comunicación entre quienes aprecian y valoran las inteligencias. Cada número del Boletín Mental Gym llega a un mayor número de suscriptores. La mayoría de las personas que están en nuestra base de datos son nuestros alumnos, ex alumnos, participantes de cursos, conferencias y talleres, referidos de otros suscriptores y aquellos que nos escriben solicitando la suscripción.

A todos les agradecemos que hayan decidido formar parte de esta joven comunidad virtual pues nuestro propósito es que en algún momento, todos podamos comunicarnos y expresar nuestras ideas con relación al desarrollo de las múltiples inteligencias. También agradecemos a quienes nos envían ejercicios, acertijos, pruebas de ingenio. Muy bueno lo que enviaron Ariel Mendoza desde Formosa, Argentina y Marco Tulio Valverde Monge de Costa Rica. Oportunamente serán incluidos en nuestros boletines.

El artículo de hoy se refiere a una importante fortaleza femenina: el pensamiento divergente. Tal vez sea la razón por la cual en las organizaciones, casi no se encuentran personas de género masculino ocupando funciones propias de Secretarias y Asistentes Ejecutivas.

Noticias de Mental Gym

Todos los boletines en la Web. A partir del mes pasado, se encuentran alojados todos los Boletines de Mental Gym en nuestra página www.Mental-Gym.com/boletines.htm en la cual encontrarás también una interesante variedad de ejercicios de pensamiento lateral, enigmas lógicos, acertijos de ingenio, paradojas, etc. Puedes encontrarlos en www.Mental-Gym.com/ejercicios.htm

Taller de Inteligencia Emocional para la Gestión del Estrés. El Dr. Jorge Fiszer impartirá durante el mes de febrero un interesante taller sobre Inteligencia Emocional aplicada a la Gestión del Estrés, en la sede central del Centro Argentino de Ingenieros, Cerrito 1250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Uno de los puntos más significativos del programa es el aprendizaje de técnicas y herramientas para lograr el autocontrol emocional. La Inteligencia Emocional es importante en tiempos de bonanza, pero es imprescindible en épocas de crisis. Las consecuencias del Estrés mal gestionado pueden llegar a extremos de gravedad sumamente peligrosos para la salud del individuo. Los interesados en participar deben reservar desde ya su lugar, llamando al teléfono 4811-2179 o por e-mail a: eventos@cai.org.ar
Otros cursos programados para el resto del año son Oratoria, Negociación, Lectura Veloz, Memorización, Método de Estudio, Mental Gym, Liderazgo y Trabajo en Equipo.

Gestión Cognitiva por e-learning. Con la utilización de una poderosa plataforma de educación a distancia vía Internet, nuestro Equipo de Contenidos dirigido por el Dr. Jorge Fiszer, se encuentra trabajando en el diseño y construcción de varios cursos bajo la modalidad e-learning mediante la cual podrán ser aprovechados los contenidos de Gestión Cognitiva -Mental Gym y Aprender a Aprender® sin necesidad de asistir a clases presenciales. El Campus Virtual permite que el participante esté en permanente contacto con su tutor, avanzar en el proceso de aprendizaje respetando el tiempo de cada persona y acomodar sus días y horarios de acuerdo a sus posibilidades y conveniencias. En una primera etapa, estarán disponibles los cursos Lectura Dinámica Comprensiva, Estrategias de Memoria y Concentración, Gestión del Aprendizaje, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Inteligencia Emocional y Oratoria Práctica para Presentaciones Efectivas

Para Pensar

Escribe dentro de una cuadrícula de tres filas y tres columnas, los números del uno a nueve de tal manera que las tres filas, las tres columnas y las dos diagonales, sumen quince. Debes colocar cada número dentro de un casillero y no puedes repetirlos



Si lo prefieres, puedes enviarnos tu respuesta sin hacer el dibujo, detallando los números van en la primera fila,  en la segunda y en la tercera, indicando exactamente el orden de aparición. 
Por ejemplo:
Primera fila     X - X - X
Segunda fila   X - X - X
Tercera Fila    X - X - X



Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Acertaron el ejercicio del boletín anterior y por eso los felicitamos:

(Gracias participantes de España, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, México, Costa Rica, Uruguay, y la Argentina.)

Daniel DSD, Susana Ballesteros, Carolina Suhr, Iris Forero, Nicolás Tabbush, Raúl Repiso, Antonio Santo, Roberto Grünberg, Loreley Flores, Eduardo P. Erijimovich, Natalia Cambón, Nilda (baxa), Mauro Gabriel Celendano, Claudio Fraenkel, Verónica Conte, Eng. Andrés Natenzon, Matías Medaglia, Daniel Barbalace, Marisa Padovan, Marta Busch, Patricio González y GSP (gpereyra), Gustavo Lehmann.

Artículo de Interés


El Pensamiento Divergente de la Secretaria

La mente humana trabaja de acuerdo a un patrón de comportamiento que podríamos denominar convergente o divergente. El primero se caracteriza por hacer foco en un solo tema por vez, de una manera sumamente concentrada y atenta, siendo casi imposible incluir durante el proceso de pensamiento alguna referencia ajena al tema central.

Es necesario este tipo de pensamiento en actividades que requieren una atención muy controlada durante un cierto período de tiempo, como es el caso de los cirujanos durante los momentos claves de una operación, un controlador de vuelos en un aeropuerto importante, un químico frente al microscopio, un estudiante durante la etapa de aprendizaje complejo, etc.

Cuando comparamos la tarea diaria de una Secretaria con esas otras profesiones, llegamos a la conclusión de que estas abnegadas profesionales requieren un patrón de comportamiento mental opuesto, es decir el pensamiento divergente. El novedoso y abarcativo concepto de multi tasking aplicado a la Secretaria o Asistente Ejecutiva moderna nos explica que estas profesionales ejecutan, al mismo tiempo, un promedio de cinco tareas, por lo general sin relación aparente entre las mismas.

Pensamiento divergente no es falta de concentración sino una manera muy particular de concentrarse.

Así como ciertas profesiones requieren pensamiento convergente y no podríamos siquiera imaginar que un piloto de avión pueda leer el periódico o atender una llamada telefónica de un amigo durante las maniobras de decolaje y aterrizaje, ni aceptar que un estudiante sea capaz de rendir bien un examen si durante la prueba piensa en sus vacaciones o en sus problemas familiares, también sabemos que otras profesiones requieren el pensamiento divergente.

Si Usted es Secretaria o Asistente Ejecutiva, sabe muy bien que es capaz de estar atenta a un pedido formulado por su jefe mientras sujeta el auricular del teléfono entre su oreja y hombro izquierdos tratando de sostener una conversación coherente con un proveedor, leer al mismo tiempo en su pantalla los últimos correos recibidos, además de responderle en voz alta al jefe que ha entendido su pedido y saludar cordialmente al cliente que acaba de entrar a la recepción. ¡Y todo esto al mismo tiempo!
Creemos que el análisis del pensamiento divergente que una Secretaria o Asistente debe utilizar durante toda su jornada laboral requiere, al menos, aceptar los siguientes consejos:

  • Nunca dejar tareas pendientes para el día siguiente. Comenzar una jornada laboral cargando una pesada mochila llena de problemas anteriores irresueltos no puede hacer más que lentificar los procesos del nuevo día
  • Delegar todo lo que sea posible y todo lo que no sea imprescindible que Usted lo haga. De esta manera ganará tiempo y energías que pondrá al servicio de aquellas actividades que de ninguna manera Usted podría delegar
  • Rutinizar todo lo que sea rutinizable. Piense en todas aquellas tareas que son repetitivas, reiteradas, cíclicas y llegará a la conclusión de que puede ponerlas bajo rutinas y métodos de trabajo. Por ejemplo, es muy útil tener horarios regulares para administrar el correo electrónico, para realizar ciertos llamados telefónicos que no requieren horarios específicos, para administrar la correspondencia física, etc.
  • Llevar un minucioso registro de todos los temas pendientes y darlos de baja una vez que se resuelven
  • Tomar conciencia de las tareas que Usted considera “importantes” para su Empresa y darles prioridad de trato
  • Dejar siempre autopistas disponibles para las “urgencias” pues seguramente habrán de producirse varias veces todos los días
  • Si Usted está realizando tres o cuatro tareas al mismo tiempo y debe atender a un Cliente interno o externo, haga lo posible para que esa persona sienta que lo está atendiendo sólo a él

Autor: Jorge Fiszer
www.Mental-Gym.com

Atentamente,
El Equipo de Mental Gym

Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER.