Jorge Fiszer
 
Nuestra mente es como un paracaídas, solamente funciona cuando se abre.
Editorial

Hola.

El 2006 empezó con todo para nosotros, el Equipo de Mental Gym. En primer lugar, con orgullo te informamos que hemos aumentado, a partir de este número, en un 30% la tirada del Boletín Mental Gym. Si eres uno de nuestros nuevos lectores, pues te damos una muy cordial bienvenida al fascinante mundo de las inteligencias.

Nuestra base de datos, que creció geométricamente en estos primeros cinco meses de vida del Boletín Mental Gym, se integra por personas que solicitan su inclusión y por aquellos que son referidos por familiares, amigos y compañeros de trabajo o de estudios. En ningún caso lo enviamos a direcciones desconocidas o compradas a empresas que se dedican a ese tipo de negocio.  Somos enemigos del SPAM, un verdadero correo basura que todos los días ingresa en nuestras computadoras ofreciendo productos no deseados y que también pueden ser una fuente de peligrosas infecciones por virus.

Queremos dedicar este último párrafo del editorial del día a todos los lectores que han participado en el ejercicio de las vasijas de vino. Ustedes han logrado un verdadero record de respuestas correctas y esperamos que el entusiasmo siga vigente en los ejercicios venideros.

Noticias

Todos los boletines en la Web. A partir del mes pasado, se encuentran alojados todos los Boletines de Mental Gym en nuestra página www.Mental-Gym.com/boletines.htm en la cual encontrarás también una interesante variedad de ejercicios de pensamiento lateral, enigmas lógicos, acertijos de ingenio, paradojas, etc. Puedes encontrarlos en www.Mental-Gym.com/ejercicios.htm

Taller de Inteligencia Emocional en el Centro Argentino de Ingenieros.  El Dr. Jorge Fiszer impartirá durante las primeras semanas de enero un interesante taller sobre Inteligencia Emocional aplicada a las Relaciones Humanas, en la sede central del C.A.I., Cerrito 1250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Uno de los puntos más significativos del programa es un análisis de las diferencias más notables entre mujeres y varones en cuanto a la manera de pensar, comunicarse y tomar decisiones. Los interesados deben reservar ya su lugar llamando al teléfono 4811-2179 o por e-mail a: eventos@cai.org.ar
Otros cursos programados para el resto del año son Oratoria, Negociación, Lectura Veloz, Memorización, Método de Estudio, Mental Gym, Liderazgo y Trabajo en Equipo.

Gestión Cognitiva por e-learning. Con la utilización de una poderosa plataforma de educación a distancia vía Internet, nuestro Equipo de Contenidos dirigido por el Dr. Jorge Fiszer, se encuentra trabajando en el diseño y construcción de varios cursos bajo la modalidad e-learning mediante la cual podrán ser aprovechados los contenidos de Gestión Cognitiva -Mental Gym y Aprender a Aprender® sin necesidad de asistir a clases presenciales. El Campus Virtual permite que el participante esté en permanente contacto con su tutor, avanzar en el proceso de aprendizaje respetando el tiempo de cada persona y acomodar sus días y horarios de acuerdo a sus posibilidades y conveniencias. En una primera etapa, estarán disponibles los cursos Lectura Dinámica Comprensiva, Estrategias de Memoria y Concentración, Gestión del Aprendizaje, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Inteligencia Emocional y Oratoria Práctica para Presentaciones Efectivas

Para pensar

Usted posee ocho perlas aparentemente idénticas y le informan que una de ellas es algo más ligera que las demás. Debe reconocerla usando una balanza de absoluta precisión que se compone de dos platillos, en tan solo dos pesadas. ¿Cómo proceder?



Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Acertaron el ejercicio del boletín anterior y por eso los felicitamos:

(Gracias participantes de España, Israel, Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, México, Costa Rica, Uruguay, la Argentina, Italia, Ecuador y Paraguay.)

Patricio González, Mabel (Nelson_Silva73), Iris Forero, Perla Abramowicz (Abrams), Loreley Flores, Perla Eichenblat, Adriana Niemchikov, Marco Tulio Valverde Monge, Daniel Barbalace, León Hinojosa, Ing. Edgardo de la Rosa, Juan Carlos Fernández, Patricia Villalobos, Nenina (El Tribuno), Mónica Barricarte, Ariel Mendoza, Miguel A. Caruso, Sebastián Perdomo, Ramón González, Maite Aguilar, Seba Denezio, Dra. Mirta Serodio, Ada Zanier, Eugenia Pepe, Rubén Alfonso, Macarena Amarante, Sebastián Muñecas, Gustavo Lehmann, Antonio Santo, Carolina Suhr, Vivian Peisojovich, José A. Giuffrida, Guido (Cazador czr), Anisi Román, Ctdr. Leonardo Freijo, Carlos Emilio Silva, Daniel Martínez, Sara Zúñiga, María Inés Medina, Roberto Castelli, Carlos R. Mansilla, Javier López, Jorge Kancepolski, Cecilia Kaufmann, Gonzalo Nieva, Isalevy (J. S. Internacional),  Marisa Padovan, Roberto Tenuta, Horacio Andon, Roberto Grünberg, Cayber Sandoval Pliego, Aldo (al_an), Claudio Fraenkel, Deborah Resnik, Alejandro Miller, Verónica Conte, Carlos Schiavo, Horacio Castillo, Dr. Roberto Goldstein, Nora Astorga, Patricia Marino, Yanina Alliano, Silvia Ana (Snickmann).

Artículo de interés

EL PODER DE LA SINTESIS

La manera más clara de explicar nuestra idea sobre la síntesis, es a partir de una comparación que quizás, nunca hayas  pensado. ¿Es lo mismo sintetizar que resumir?
Más allá de lo que podamos encontrar en los mejores diccionarios de la lengua, porque nuestro problema no es semántico sino conceptual, afirmamos que lo que se entiende por RESUMEN de un texto es muy diferente a lo que nosotros consideramos una SINTESIS.
Hacer un resumen no exige más que tomar algunas decisiones acerca de qué palabras, frases y hasta párrafos pueden ser ignorados en la reducción de volumen. El estudiante decide, muchas veces de manera equivocada, cuáles son las partes de las que puede prescindir al escribir un resumen en su cuaderno. Pero esto, de ninguna manera, significa que ha entendido, asimilado, incorporado el conocimiento. Si sólo se trata de achicar, de cortar partes, pues cualquier persona puede hacerlo aun sin saber demasiado de lo que se trata.
De hecho, muchos estudiantes descubren en el peor momento, el de la prueba, que su resumen ignora aquello que el profesor consideraba esencial, mientras ellos creían que era una superficialidad.

El concepto de SINTESIS que queremos enseñarle es la maduración del análisis y la comprensión del texto.  UNA PALABRA QUE REPRESENTA UNA  IDEA.
Ya no es achicar o cortar partes. Es tomar todo, pero reducido a su mínima expresión: LA PALABRA CLAVE. Se trata de Un término que representa a una idea que, al verlo o evocarlo, dispara en la mente dicha idea.

  1. Sintetizar una idea significa llegar al máximo nivel de reducción posible, que es la palabra. Una palabra es la mínima unidad con significado propio.
  2. Para que sea aceptada como Clave, la palabra debe tener la cualidad de abrir en la mente una puerta...
  3. ...por la cual aparece y fluye una idea previamente aprendida y guardada.
  4. Las palabras claves son como pequeñas campanillas que traen a la mente la evocación de ideas importante

Autor: Jorge Fiszer
www.Mental-Gym.com

Atentamente,
El Equipo de Mental Gym

Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER.