Jorge Fiszer
 

Editorialdiciembre 2005

¡Felicidades!

Estás recibiendo nuestro Boletín de Noticias en tiempos de Navidad y a pocos días del comienzo de un nuevo año. Creemos que es una buena oportunidad para expresarte nuestro reconocimiento por habernos acompañado hasta ahora y también para desearte que el próximo año sea pleno de acontecimientos positivos en tu vida y lo mismo para toda tu familia.

Hemos recibido más de treinta correos de diferentes lectores que nos piden la publicación de las respuestas de los ejercicios incluidos en los boletines de Mental Gym. Si bien les hemos respondido en forma personal, queremos hacer pública nuestra opinión. Los acertijos, enigmas lógicos, ejercicios de pensamiento lateral y paradojas que incluimos en cada boletín no son simples juegos de entretenimiento. Su propósito es movilizar las neuronas y hacernos pensar de manera diferente. Si publicásemos la respuesta correcta, algunas personas esperarían el próximo boletín para conocerla y no harían el debido esfuerzo por resolver los ejercicios.

Por lo tanto, si tuvieras alguna dificultad en la resolución del ejercicio, no dudes en compartirla pues estamos en línea varias horas diarias esperando tus consultas. Nuestras pistas son pequeñas ayudas para orientar el pensamiento, que facilitan el proceso de resolución de los ejercicios y permiten llegar a la solución.

Noticias

Interesante artículo en la prensa argentina. Es evidente que el Mental Gym está haciendo furor en varios países. Hace pocos días, el periódico argentino Clarín publicó un interesante artículo sobre este tema y lo estamos recomendando a nuestros lectores:
http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2005/12/16/l-00220.htm

Para Empresas e Instituciones de Enseñanza. Estamos organizando la programación de talleres y seminarios 2006 para nuestros clientes de la Argentina, Costa Rica, Venezuela y Brasil. Comunicamos a los responsables de las áreas de Capacitación, Recursos Humanos y Gerencia Comercial, que estamos en condiciones de presentar nuestros proyectos, que incluyen una etapa de relevamiento de necesidades, el delivery de los contenidos y el posterior seguimiento de los resultados. A partir de 2006 tendremos disponibles también cursos semi-presenciales y a distancia a través de nuestro Campus Virtual, una plataforma de e-learning de última generación. Consultas a cursos@mental-gym.com

Cursos en el Centro Argentino de Ingenieros.  El Dr. Jorge Fiszer ha sido invitado por tercer año consecutivo para dictar sus cursos en la sede central del C.A.I., Cerrito 1250, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El tema de enero será Inteligencia Emocional y los interesados pueden reservar ya su lugar llamando al teléfono 4811-2179 o por e-mail a: eventos@cai.org.ar
Otros cursos programados para el resto del año son Oratoria, Negociación, Lectura Veloz, Memorización, Método de Estudio, Mental Gym, Liderazgo y Trabajo en Equipo.

Gestión Cognitiva por e-learning. Con la utilización de una poderosa plataforma de educación a distancia vía Internet, nuestro Equipo de Contenidos dirigido por el Dr. Jorge Fiszer, se encuentra trabajando en el diseño y construcción de varios cursos bajo la modalidad e-learning mediante la cual podrán ser aprovechados los contenidos de Gestión Cognitiva -Mental Gym y Aprender a Aprender® sin necesidad de asistir a clases presenciales. El Campus Virtual permite que el participante esté en permanente contacto con su tutor, avanzar en el proceso de aprendizaje respetando el tiempo de cada persona y acomodar sus días y horarios de acuerdo a sus posibilidades y conveniencias. En una primera etapa, estarán disponibles los cursos Lectura Dinámica Comprensiva, Estrategias de Memoria y Concentración, Gestión del Aprendizaje, Desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Inteligencia Emocional y Oratoria Práctica para Presentaciones Efectivas

Para pensar

Tres amigos reciben de regalo 21 vasijas de vino, de las cuales 7 están llenas, 7 están hasta la mitad y 7 están completamente vacías. Deben repartirse entre ellos todas las vasijas de tal manera que cada uno reciba la misma cantidad de vasijas y de vino.
¿Cómo deben proceder?
Nota: las vasijas son herméticas y no se puede agregar ni quitar vino de su interior.

Fuente: “El Hombre que Calculaba” de Malba Tahan



Enviá tu respuesta a ejercicios@mental-gym.com

Acertaron el ejercicio del boletín anterior y por eso los felicitamos:

Soraya,  Adriana Niemchikov, Anisi Román, Areneras Vignaduzzi S.R.L., Guido (cazador czr), Cecilia Kaufmann, Celina Pierani, Ariel Mendoza, Raúl Repiso, Fabiana López, Francisco Iurcovich, Mónica de de la Cal, Mario Santiago de Cortazar, Ianina Lipara, Iris Forero, Jorge Kancepolski, Juan Carlos Fernández, Juan José Pérez Celada, Macarena Amarante, Mariano Elías, Nicolás Tabbush, Ing. Edgardo de la Rosa, Sebastián Muñecas y Vivian Peisojovich

Artículo de interés

Origen del Miedo Escénico y del Temor a Hablar en Público

Las emociones son fuerzas muy poderosas. Poseen  una gran energía y son el motor más importante de la conducta del ser humano. La mayor parte de las veces, lo que hacemos está determinado más por nuestros sentimientos que por la razón.

En cierto sentido, tenemos dos cerebros, dos mentes y dos clases diferentes de inteligencia: la racional y la emocional. Nuestro desempeño en la vida está determinado por ambas; el intelecto no puede operar de manera óptima sin la Inteligencia Emocional. La verdadera inteligencia vincula y ensambla, en original reunión, esas dos enormes parcelas de la vida psíquica: razones y sentimientos; argumentos y emociones.

Se paga un alto precio cuando en nuestras vidas personales o en nuestras organizaciones separamos nuestras emociones de nuestro intelecto, cuando en verdad precisamos que ambos operen en conjunto.

El término Inteligencia Emocional es la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia Emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Conviene señalar el curioso hecho de que nadie nace con habilidades naturales para la relación humana y, sin embargo, todos creemos que sabemos hacerlo de forma correcta.

Podemos aprender mucho y ejercer influencia sobre nuestras emociones, así como aprendemos matemáticas, marketing o informática. Entrenarse en el desarrollo de las aptitudes emocionales permite desarrollar la capacidad de escoger las emociones idóneas para cada acción, manteniendo el equilibrio emocional; transmitir estados de ánimo para generar actitudes y respuestas positivas; aprender a evaluar el “costo emocional” de situaciones y acciones; desarrollar destrezas sociales, forjando y manejando relaciones con clientes, proveedores, colegas, etc.; realizar un plan de aplicación en el terreno de nuestra esfera de influencia empresarial y laboral, extendiéndolo a la vida familiar y social.

Ideas fuerza
  • El miedo oratorio es un estado emocional
  • Las emociones pueden controlarse inteligentemente
  • El control del miedo no significa ahogarlo ni reprimirlo
  • El miedo no es algo malo. Puede ayudar en la buena preparacion de un examen o un discurso
  • Si se eliminara el miedo oratorio, las presentaciones serían irresponsables y audaces
Para tener en cuenta
  • La sensación de miedo al enfrentar al público, o a otra persona en situación de examen o evaluación, es normal y esperable. El inconveniente es la falta de control sobre esa emoción primaria, pues puede llegar al límite de la paralización.
  • Tan peligrosa como la parálisis en oratoria es la falta total de miedo. Pues en este caso estaríamos en el campo de la audacia irresponsable. La omnipotencia no es una buena compañera del orador.
  • El control de la emoción de miedo se puede lograr a partir de la confianza del orador en su sabiduría sobre el tema que debe desarrollar. Si está bien preparado y lo comprueba en sus ensayos, logra seguridad en el momento de la exposición.
  • Sin embargo, confiar demasiado en la sabiduría también es peligroso. Siempre es bueno tener en cuenta que pueden surgir situaciones inesperadas, preguntas difíciles, personas mal intencionadas, etc. que pueden llevar al fracaso al especialista mejor preparado.
  • Por lo tanto, la clave está en encontrar el justo equilibrio entre la confianza en si mismo y las alertas de cuidado ante una presentación riesgosa.

Fragmento de: “Oratoria Práctica”, autor Jorge Fiszer

Atentamente,
El Equipo de Mental Gym

Usted recibe el Boletín de Mental Gym por estar suscripto al mismo. Si recibió una copia de recomendación y quiere seguir recibiéndolo gratuitamente en su casilla de correo electrónico haga click en SUSCRIBIR.
Si no desea recibir más este boletín, haga click en REMOVER.